¿Cómo realizo la automatrícula?

¿Cómo realizo la automatrícula?

Todo estudiante formalmente admitido a la Universidad, debe gestionar su automatrícula a través del autoservicio.
La automatrícula se debe realizar en cada nuevo periodo, para la inscripción formal de cursos, sea en carreras cuatrimestrales, por microcursos, en dólares o colones.
Puede ver los periodos de matrícula a través del: Calendario académico
Si por algún motivo debe retirar un curso matriculado, es importante tenga en cuenta el periodo y los requisitos para tramitarlo: Solicitud retiro

Ayuda visual para matricular

El sistema de autoservicio es muy fácil de utilizar; sin embargo, si no está familiarizado, puede abrir el infográfico guía y verlo antes de iniciar. También pude mantenerlo abierto, mientras que realiza su automatrícula.
  1. Enlace Infográfico Matrícula Autoservicio
  2. Enlace Infográfico de cómo realizar los pagos en el autoservicio

¿Cómo realizo la automatrícula?

Si es estudiante con patrocinio de Amazon Career Choice, primero debe solicitar a su empleador el voucher, que deberá llevar el nombre completo y número de cédula y posterior, esperar 24 horas en días hábiles para ingresar al autoservicio y hacer su automatrícula. El voucher se verá ya reflejado en el sistema.

PASO 1 - INICIO
  1. Ingrese al Autoservicio e inicie sesión con su correo universitario.
  2. Si no tiene acceso u olvidó su correo universitario y contraseña, debe enviar un tiquete a TIC, solicitando el acceso. Tiquete a TIC
  3. Ir a la pestaña de "Matrícula". Seleccionar el botón de empezar.
  4. Lea las indicaciones, seleccionar la carrera y aceptar los términos.
PASO 2 - SELECCIÓN DE MATERIAS
  1. Recuerde que para matricular cuenta con 20 minutos.
  2. Verifique su periodo de matrícula.
  3. Cada curso indicará su nombre completo, código, sección y horario de clase. Puede seleccionar y quitar los cursos sin inconveniente durante el proceso.
PASO 3 - IR AL CARRITO
  1. En el carrito podrá ver los cursos seleccionados y el costo de cada materia, así como cualquier otro rubro, costos individuales y totales.
  2. Si desea eliminar algún curso, puede hacerlo ahí mismo.
  3. Si desea agregar otro curso, solamente da la opción "atrás" para elegir otra materia.
  4. Puede elegir si desea que la factura se emita a nombre del estudiante, otra persona o una razón social.
  5. Puede elegir la forma de pago por materia (de contado o en tractos).
  6. Verificados todos los datos, elegir el botón "siguiente".
PASO 4 - CAJAS
  1. Puede validar nuevamente los cursos seleccionados y los datos asociados.
  2. Acepte términos y condiciones.
  3. Proceda con el pago por medio de tarjeta de débito o crédito.
  4. Si selecciona "pagar en cajas", dispone de una hora de tiempo para trasladarse a las oficinas de la Universidad y realizar el pago directamente en Cajas.
  5. Una vez realizado el pago, recibirá la factura a su correo electrónico y quedará formalmente matriculado.

IMPORTANTE:
  1. No existe reserva de cupos.
  2. Para formalizar el pago, debe realizarlo únicamente a través del autoservicio, con tarjeta* de débito o crédito. Desde el 19 de febrero, no se aceptan pagos por medio de trasferencias o depósitos bancarios, sinpe móvil o link de pago.
  3. Si posee un convenio empresarial o descuento particular (históricamente) y no se ve reflejado en los rubros a pagar, debe contactar al área Financiera para la revisión y aplicación en el sistema. Una vez confirmado por Financiero, puede proceder con la matrícula. Tiquete a Finanzas
  4. Si al llegar al proceso de pago, el monto reflejado no es el correcto, tiene alerta financiera, o tiene dudas sobre cobros, debe colocar un tiquete a Financiero. Tiquete a Finanzas   
  5. Si es estudiante patrocinado por Amazon Career Choice, debe solicitar el voucher o financiamiento con su empleador, esperar 24 horas en días hábiles y proceder con la matrícula según se indica. En caso de duda puede ver:  Amazon Career Choice - Proceso matrícula y pago
*Es importante verifique en la tarjeta a utilizar:
Que no esté vencida, que tenga límite de saldo disponible y que tenga acceso a validación de su código de seguridad (token digital o comprobante que le llegue como mensaje de texto al celular o correo). También puede comunicarse con su banco emisor para validación de los datos de su tarjeta.

¿Qué hacer si tengo problemas para automatricular?

Si durante el proceso tiene algún inconveniente, le brindamos las siguientes opciones de ayuda:
  1. A través del siguiente enlace, solicitar una cita para guía con un funcionario: Cita ayuda automatrícula
  2. De manera presencial en la Universidad. En el departamento de Registro se le facilitará una computadora para guiarle en la automatrícula, por lo que es necesario tenga acceso a su correo institucional.
  3. Colocar un tiquete al área que corresponda para ayudarle según sea el caso:
Recomendamos revisar primero la Base de Conocimientos donde encontrará respuesta a las preguntas frecuentes.

Problemas de acceso al autoservicio o al correo institucional / Credenciales de acceso / Olvido de contraseñas.

Información y matrícula Suficiencia / Solicitud apertura de curso que no está en la oferta / Dudas sobre modalidad, horarios o profesores / Matrícula cursos de Maestría: PIA1 y PIA2 / Error por requisitos o correquisitos que no pertenecen al plan académico / Cursos con cupos llenos / Asesoría académica para continuidad de cursos o carrera

Dudas de pago / Formalizar gestión financiamiento / Arreglo de pago / Validación de aplicación de descuentos, convenios, becas, cupones, voucher u otros beneficios financieros / Alerta lista de suspensión financiera.

Inconsistencia en notas registradas / inconsistencia en curso o carrera inscrita / Alerta lista de suspensión por documentos.

Dudas sobre becas ya otorgadas / Matrícula Proyecto en Empresa / Matrícula TCU

Problemas de acceso a Moodle

Consejo para el periodo de matrícula

Las semanas de matrícula, es un periodo de muy alta demanda por parte de la población estudiantil, de ahí la importancia de utilizar el medio adecuado para el envío de consultas, el cual es a través de un tiquete al área que corresponda, tratando de incluir imágenes para que sea más fácil validar el error o la inconsistencia en el proceso.

Los tiquetes son atendidos en orden de ingreso. Si envía varios tiquetes y realiza la misma consulta por otros medios, como correo, whatsapp y llamadas, el orden correcto se perderá, además de que puede generar inconsistencias. Un único tiquete es prueba fidedigna del trámite que requiere realizar y cada área lo validará y lo enviará o compartirá con quien corresponda para una adecuada atención.

¿La matrícula es igual para carreras cuatrimestrales, mensuales y cursos?

Para estudiantes regulares de carreras cuatrimestrales y mensuales (Técnicos por microciclos), el proceso de automatrícula es el mismo.
  1. Debe esperar la apertura de oferta académica, puede ver el calendario académico para verificar cada periodo de matrícula: Calendario académico 2024
  2. Debe tener nota registrada (en caso de cursos cuya aprobación sea requisito para la siguiente matrícula)
  3. Realizar la automatrícula desde el autoservicio
  4. Realizar el pago correspondiente
La matrícula para cursos de Actualización Profesional, es atendido directamente por el área de Cursos. Tiquete área Cursos


    • Related Articles

    • Proceso matrícula Técnicos por microcursos

      Todo estudiante formalmente admitido a la Universidad, debe realizar el proceso de automatrícula a través del autoservicio. MATRÍCULA TÉCNICOS POR MICROCURSOS EN COLONES Y EN DÓLARES PARA TENER EN CUENTA: Este proceso debe realizarse en cada periodo ...
    • Amazon Career Choice - Proceso matrícula y pago

      Para aquellos estudiantes que son asociados de Amazon y que cumplen con los requisitos de elegibilidad para el beneficio educativo, deben coordinar internamente con su empleador, las condiciones y proceso para dicho beneficio. Puede ver más ...
    • Convalidaciones ¿qué es, cuáles son los requisitos y cómo la solicito?

      ¿Qué es una Convalidación? Una convalidación, es el proceso que se realiza para reconocer cursos aprobados en otra Universidad o Parauniversitaria, que pertenezcan a carrera de grado y posean créditos. Universidad CENFOTEC no cobra por dicho trámite. ...
    • Condiciones para Retiro cuatrimestral

      El Retiro es un trámite voluntario y personal que gestiona el estudiante que haya formalizado matrícula, pero que por una razón u otra, no puede continuar con el(los) curso(s) matriculado(s). Para los estudiantes que formalizaron matrícula de cursos ...
    • Retiro de Carrera

      Retiro de Carrera o de la Universidad Cuando un estudiante desea retirarse de una carrera o de la Universidad, debe tener en cuenta la siguiente información: Si desea retirarse de una carrera o de la universidad y no tiene ningún curso matriculado ...