¿Qué es el TCU?
El Trabajo Comunal Universitario es un requisito de graduación que exige el CONESUP a los estudiantes inscritos en una carrera de bachillerato. En Bienestar Estudiantil queremos darte toda la información necesaria para que lo realices a tiempo.
Los proyectos que los estudiantes podrán desarrollar como Trabajo Comunal Universitario
corresponderán a soluciones totales o parciales de problemas en el área de tecnologías de
información y comunicación, que las instituciones, organizaciones o comunidades donde pueden
realizar su TCU, tengan o hayan identificado.
Se trata de un trabajo voluntario, no remunerado, que tiene como propósito poner en práctica los conocimientos que podrás aportar desde tu formación profesional, al beneficio de la población que elijas, con un mínimo de 150 horas invertidas. Debe estar vinculado a su formación en el área de la informática y computación.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
Tener más del 50% del plan académico del bachillerato aprobado. Para que pueda realizarlo acorde a la fecha de graduación proyectada debe hacerlo al menos 3 cuatrimestres antes de finalizar su programa académico.
Contar con una fundación sin fines de lucro para ejecutar el TCU, en caso de no contar con una, Bienestar Estudiantil puede darle opciones, para que se ponga en contacto.
Además de esta información, debe tomar en cuenta que se impartirá una capacitación sobre el Manual de citación APA, a la cual es requerida su asistencia para desarrollar el TCU. Una vez inscrito, se le hará llegar toda la información.
Una vez que haya verificado que cuenta con todos los requisitos, emita un tiquete al departamento de Bienestar Estudiantil para solicitar su inscripción o consultar lo que requiera. Recibirá la guía necesaria para iniciar su proceso.
¿Puedo empezar en cualquier momento?
La matrícula del TCU se realiza en los períodos de matrícula ordinarios, según el calendario académico. Para realizarla debe hacerlo a través del departamento de Bienestar estudiantil, quienes se encargarán de hacer la revisión correspondiente.
A continuación, encontrará 2 documentos importantes para que pueda ir gestionando con la organización seleccionada:
Formulario de solicitud: brinda datos básicos del TCU que desea realizar. Es el documento que, al finalizar, se debe firmar para aprobarlo a nivel interno de la universidad.
Machote de Carta de inicio: Debe ser llenado con la información solicitada. Este documento confirma que tiene el visto bueno para desarrollar tus labores comunitarias en la organización seleccionada.
Ambos documentos se deben enviar por medio del Moodle, cuando se haya realizado la inscripción. En Moodle encontrará cada fase del TCU, y la documentación necesaria para guiarse.
Las actividades podrán dar inicio hasta que su anteproyecto se encuentre aprobado (corresponde a la fase 2 en Moodle).
Fechas límite para completar su TCU para graduaciones 2024:
Ceremonia de juramentación miércoles 03 de abril: debe finalizar el TCU máximo al 13 de enero, 2024.
Ceremonia de juramentación miércoles 24 de julio: debe finalizar el TCU máximo al 04 de mayo, 2024.
Ceremonia de juramentación miércoles 20 de noviembre: debe finalizar el TCU máximo al 31 de agosto, 2024.
Si desea obtener más información, envíe un tiquete al departamento de Bienestar Estudiantil mediante el Centro de asistencia.