Proceso matrícula Técnicos por microcursos

Proceso matrícula Técnicos por microcursos

Todo estudiante formalmente admitido a la Universidad, debe realizar el proceso de automatrícula a través del autoservicio.

ESTUDIANTES REGULARES - TÉCNICOS POR MICROCURSOS EN COLONES Y EN DÓLARES
  1. Debe esperar la apertura de oferta académica. La información detallada de fechas de inicio, finalización y periodo de matrícula, las encuentra en el: Calendario académico
  2. Debe tener nota registrada (en caso de cursos cuya aprobación sea requisito para la siguiente matrícula)
  3. Realizar la automatrícula desde el autoservicio
  4. Realizar el pago correspondiente
TENER EN CUENTA:
  1. Este proceso debe realizarse en cada periodo mensual, para inicio de cada nuevo curso. Puede verificar las fechas de periodo de matrícula a través del siguiente enlace: Calendario académico microcursos 2024
  2. La matrícula para cursos de Actualización Profesional es atendido directamente por el área de Cursos. Tiquete área Cursos
  3. Al finalizar cada curso, recibirá una insignia y certificado digital, la misma es enviada al correo personal que registró al matricularse, en un plazo de 15 días hábiles posteriores a la entrega de notas por parte del docente. Más información: ¿Cómo y cuándo recibiré mi insignia y certificado digital?
  4. Para la obtención final del título de Técnico por microcurso, debe solicitar el estudio de graduación y cancelar el derecho de grado: Graduación: Trámites, requisitos, costos y fechas

Ayuda visual para matricular

El sistema de autoservicio es muy fácil de utilizar; sin embargo, si no está familiarizado, puede abrir el infográfico guía y verlo antes de iniciar. También pude mantenerlo abierto, mientras que realiza su automatrícula.
  1. Enlace Infográfico Matrícula Autoservicio
  2. Enlace Infográfico de cómo realizar los pagos en el autoservicio

¿Cómo realizo la automatrícula?

  1. PASO 1 - INICIO:
    Tener acceso a su correo institucional.  
    Si no tiene acceso u olvidó su correo institucional y contraseña, debe enviar un tiquete a los compañeros de TIC, para que le ayuden a restablecer el acceso. Tiquete a TIC
    Iniciar sesión en el autoservicio por medio del ícono de Google, eligiendo su correo institucional.  Acceso autoservicio
    Ir a la pestaña de "Matrícula". Seleccionar el botón de empezar.
    Leer las indicaciones, seleccionar la carrera y aceptar los términos.

  2. PASO 2 - SELECCIÓN DE MATERIAS
    Seleccione los cursos a matricular. 
    Cada curso indicará su nombre completo, código, sección y horario de clase. Puede seleccionar y quitar los cursos sin inconvenientes durante el proceso.

  3. PASO 3 - IR AL CARRITO
    Una vez en el carrito, podrá ver los cursos seleccionados y el costo de cada materia, así como de cualquier otro rubro, los costos individuales y costos totales.
    Si desea eliminar algún curso, puede hacerlo ahí mismo y si desea agregar otro curso, solamente le da la opción "atrás" para elegir otra materia.
    Una vez verificados los cursos, costos, nombre para facturación y demás rubros, ir al botón "siguiente".

  4. PASO 4 - CAJAS
    Puede validar nuevamente lo seleccionado, forma de financiamiento y pago, nombre de facturación, aceptar los términos y condiciones y proceder con el pago por medio de tarjeta de débito o crédito.
    Una vez realizado el pago, recibirá la factura en su correo electrónico y quedará formalmente matriculado.

IMPORTANTE:
  1. Para formalizar el pago, debe realizarlo únicamente a través del autoservicio, con tarjeta* de débito o crédito. Desde el 19 de febrero, no se aceptan pagos por medio de trasferencias o depósitos bancarios, sinpe móvil o link de pago.
  2. Si posee un convenio empresarial o descuento particular (históricamente) y no se vea reflejado en los rubros a pagar, debe contactar al área Financiera para la revisión y aplicación en el sistema. Una vez confirmado por Financiero, puede proceder con la matrícula. Tiquete a Finanzas
  3. Si al llegar al proceso de pago, el monto reflejado no es el correcto, tiene alerta financiera, o tiene dudas sobre cobros, debe colocar un tiquete a Financiero. Tiquete a Finanzas   
  4. Si es estudiante patrocinado por Amazon Career Choice, debe solicitar el voucher o financiamiento con su empleador, esperar 24 horas en días hábiles y proceder con la matrícula según se indica. En caso de duda puede ver:  Amazon Career Choice - Proceso matrícula y pago
*Es importante verifique en la tarjeta a utilizar:
Que no esté vencida, que tenga límite de saldo disponible y que tenga acceso a validación de su código de seguridad (token digital o comprobante que le llegue como mensaje de texto al celular o correo). También puede comunicarse con su banco emisor para validación de los datos de su tarjeta.

¿Qué hacer si tengo problemas para automatricular?

Si durante el proceso tiene algún inconveniente, le brindamos las siguientes opciones de ayuda:
  1. A través del siguiente enlace, solicitar una cita para guía con un funcionario: Cita ayuda automatrícula
  2. De manera presencial en la Universidad. En el departamento de Registro se le facilitará una computadora para guiarle en la automatrícula, por lo que es necesario tenga acceso a su correo institucional.
  3. Colocar un tiquete al área que corresponda para ayudarle según sea el caso:
Recomendamos revisar primero la Base de Conocimientos donde encontrará respuesta a las preguntas frecuentes.

Problemas de acceso al autoservicio o al correo institucional / Credenciales de acceso / Olvido de contraseñas.

Información y matrícula Suficiencia /  Solicitud apertura de curso que no está en la oferta / Dudas sobre modalidad, horarios o profesores /  Matrícula cursos por tutoría / Sin cupo en la oferta académica / Asesoría académica de continuidad de cursos a matricular

Dudas de pago / Formalizar gestión financiamiento / Arreglo de pago / Validación de aplicación de descuentos, convenios, becas, cupones, voucher u otros beneficios financieros / Alerta lista de suspensión financiera.

Inconsistencia en notas registradas / inconsistencia en curso o carrera inscrita / Alerta lista de suspensión por documentos.

Dudas sobre becas ya otorgadas / Matrícula Proyecto en Empresa / Matrícula TCU

Problemas de acceso a Moodle

Consejo para el periodo de matrícula

Las semanas de matrícula, es un periodo de muy alta demanda por parte de la población estudiantil, de ahí la importancia de utilizar el medio adecuado para el envío de consultas, el cual es a través de un tiquete al área que corresponda, tratando de incluir imágenes para que sea más fácil validar el error o la inconsistencia en el proceso.

Los tiquetes son atendidos en orden de ingreso. Si envía varios tiquetes y realiza la misma consulta por otros medios, como correo, whatsapp y llamadas, el orden correcto se perderá, además de que puede generar inconsistencias. Un único tiquete es prueba fidedigna del trámite que requiere realizar y cada área lo validará y lo enviará o compartirá con quien corresponda para una adecuada atención.

Tomar en cuenta las fechas establecidas para evitar atrasos en el proceso de inscripción.


    • Related Articles

    • ¿Cómo realizo la automatrícula?

      Todo estudiante formalmente admitido a la Universidad, debe gestionar su automatrícula a través del autoservicio. La automatrícula se debe realizar en cada nuevo periodo, para la inscripción formal de cursos, sea en carreras cuatrimestrales, por ...
    • Informativo Matrícula para el 2024-C2

      Recuerde que existen cursos presenciales y cursos en modalidad sincrónica y están identificados claramente en la Vida Académica y en la elección de horario a través del autoservicio. Para los cursos en modalidad sincrónica, deberá acceder a través de ...
    • Amazon Career Choice - Proceso matrícula y pago

      Para aquellos estudiantes que son asociados de Amazon y que cumplen con los requisitos de elegibilidad para el beneficio educativo, deben coordinar internamente con su empleador, las condiciones y proceso para dicho beneficio. Puede ver más ...
    • Retiro: Cursos actualización, Empresariales, Microcursos

      1. El Retiro es un trámite voluntario y personal, que gestiona el estudiante que haya realizado matrícula, pero que, por una razón u otra, no puede continuar con el(los) curso(s) matriculado(s). 2. Es de suma importancia tener en cuenta las ...
    • Calendario Académico UCENFOTEC

      Para una información clara y precisa, la Universidad pone a su disposición el Calendario académico anual, para las carreras cuatrimestrales y Técnicos por microcursos. Cada enlace le lleva al documento que puede ser descargado en pdf. De igual ...