Toda persona estudiante tiene derecho a emitir sus quejas o realizar apelaciones de algún curso, para ello, es importante reconocer que existe un debido proceso para presentar una queja, por lo que si no se siguen los pasos debidos, el caso podrá no ser atendido de manera oportuna.
Como primer punto, es esencial que la situación se comunique por un medio de comunicación oficial, utilizando las credenciales institucionales, sin embargo, se pueden presentar evidencias de chats, SLACK, Discord o demás medios de comunicación utilizados entre la comunidad docente y estudiantil.
Cabe destacar que las evidencias por estos medios serán revisadas, sin embargo, la presentación de una inconformidad siempre debe dirigirse a la persona o departamento por medio de correo electrónico con las credenciales institucionales.
El primer recurso que se debe tomar, es conversar el caso con la persona implicada directamente.
En caso de ser una inconformidad con el docente o curso, deberá especificar la situación y presentar las evidencias que sustenten lo dicho.
Así como en caso de un reclamo por calificaciones, también deberá dirigirlo por escrito y debidamente sustentado al docente responsable del curso, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a aquel en que se dan a conocer las calificaciones en cuestión.
El profesor dispondrá de cinco (5) días hábiles para comunicarle al estudiante la decisión correspondiente, con copia a la Dirección Académica de la carrera.
Si la resolución dictada por la persona docente, no satisface al estudiante, podrá elevar la queja por escrito y debidamente sustentado a la Dirección de Escuela correspondiente, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a aquel en que se conoce la decisión del profesor. La Dirección de Escuela dispone de cinco (5) días hábiles para resolver el Recurso de Apelación, y comunicarle al estudiante la decisión correspondiente.
Al elevar el caso, es muy importante que puedan dar copia dentro del correo electrónico al Departamento de Bienestar Estudiantil, de manera que se pueda dar seguimiento al caso y orientar al estudiante en el proceso.
En caso de no estar de acuerdo con la resolución, la última instancia para presentar una inconformidad, es la Vicerrectoría de Docencia.
Nuevamente, por escrito y debidamente sustentado, puede dirigir un correo electrónico a esta unidad académica, adjuntando las evidencias necesarias, dentro de los cinco (5) días
hábiles siguientes a aquel en que se conoce la decisión de la Dirección Académica.
La Vicerrectoría de Docencia dispone de diez (10) días hábiles para resolver el Recurso de Apelación, y comunicarle al estudiante la decisión correspondiente. Esta unidad agota las instancias de apelación.
Este proceso también lo puede verificar por medio del Reglamento Académico de la Universidad CENFOTEC, dispuesto en el Sitio de Estudiantes.