¿Cómo empiezo el TCU?

¿Cómo empiezo el TCU?

¿Qué es el TCU?

El Trabajo Comunal Universitario es un requisito de graduación que exige el CONESUP al estudiantado inscrito en una carrera de bachillerato. En Bienestar Estudiantil queremos darle toda la información necesaria para que lo realice a tiempo.

Los proyectos que los estudiantes podrán desarrollar como Trabajo Comunal Universitario, corresponderán a soluciones totales o parciales de problemas en el área de tecnologías de información y comunicación, que las instituciones, organizaciones o comunidades donde pueden realizar su TCU, tengan o hayan identificado.

Se trata de un trabajo voluntario, no remunerado, que tiene como propósito poner en práctica los conocimientos de su formación profesional, al beneficio de la población que elija, con un mínimo de 150 horas invertidas. Debe estar vinculado a su formación en el área de la informática y computación.

¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

  • Tener más del 50% del plan académico del bachillerato aprobado. Para que pueda realizarlo acorde a la fecha de graduación proyectada debe hacerlo al menos 3 cuatrimestres antes de finalizar su programa académico.
  • Contar con una fundación sin fines de lucro para ejecutar el TCU, en caso de no contar con una, Bienestar Estudiantil puede darle opciones, para que se ponga en contacto, para eso debe enviarnos un tiquete con la solicitud.
  • Además de esta información, debe tomar en cuenta que se impartirá una capacitación sobre el Manual de citación APA, a la cual es requerida su asistencia para desarrollar el TCU. Una vez inscrito (a), se le hará llegar toda la información.

¿Cómo empiezo?

Una vez que haya verificado que cuenta con todos los requisitos, emita un tiquete al Departamento de Bienestar Estudiantil para solicitar su inscripción, solamente debe confirmar que ya cuenta con una organización donde realizar su TCU.

La matrícula se hace de manera interna entre departamentos; una vez confirmada, como estudiante le aparecerá el TCU como un "curso" en el Autoservicio y Moodle. A través de Moodle se manejará la entrega de documentos, debe enviar la documentación a través de Moodle para que sea aprobada.

En Moodle aparecerán 3 fases, en ellas encuentra los descargables para la documentación que debe adjuntar. Cada entrega se revisa y se coloca una nota (representativa) para permitirle, o no, acceder a la siguiente fase. Debe completar la fase 1 y 2 para poder dar inicio a las actividades de TCU.

¿Puedo empezar en cualquier momento?

La matrícula del TCU se realiza en los períodos de matrícula ordinarios, según el calendario académico. Para realizarla debe hacerlo enviando un tiquete al Departamento de Bienestar estudiantil, quienes se encargarán de hacer la revisión correspondiente.

A continuación, encontrará 2 documentos importantes para que pueda ir gestionando con la organización seleccionada (no debe enviarlos en el tiquete de inscripción): Documentación Fase 1 
  1. Autorización: brinda datos básicos del TCU que desea realizar. Es el documento que, al finalizar, se debe firmar para aprobarlo a nivel interno de la universidad.
  2. Machote de Carta de inicio: Debe ser llenado con la información solicitada. Este documento confirma que tiene el visto bueno para desarrollar tus labores comunitarias en la organización seleccionada. 
Ambos documentos se deben enviar por medio del Moodle, cuando se haya realizado la inscripción. En Moodle encontrará cada fase del TCU, y la documentación necesaria para guiarse. 

Las actividades podrán dar inicio hasta que su anteproyecto se encuentre aprobado (corresponde a la fase 2 en Moodle). 


Fecha límite para completar su TCU, según ceremonias de graduación:

  1. Ceremonia de juramentación miércoles 20 de noviembre 2024: debe finalizar el TCU máximo al 31 de agosto, 2024.

Primera ceremonia 2025: miércoles 02 de abril.
Entregada la documentación completa y aprobada como fecha límite: 11 enero 2025

Segunda ceremonia 2025: miércoles 23 de julio.
Entregada la documentación completa y aprobada como fecha límite: 03 mayo 2025

Tercera ceremonia 2025: miércoles 19 de noviembre.
Entregada la documentación completa y aprobada como fecha límite: 23 agosto 2025


Si desea obtener más información, envíe un tiquete al departamento de Bienestar Estudiantil mediante el Centro de asistencia.

    • Related Articles

    • ¿La universidad tiene bolsa de trabajo?

      ¿En qué consiste la Bolsa de Trabajo? Es un servicio gratuito que permite la intermediación laboral, el contacto directo con las empresas oferentes y un espacio seguro para la búsqueda de empleo. Esta es una gran oportunidad, en la que a través de la ...
    • ¿Cómo puedo saber el estado de mi beca?

      Revise las condiciones que se encuentran en su acuerdo de beca y verifique cumplir con todo lo requerido para proceder con su matrícula. En caso de tener consultas, diríjase al departamento de Bienestar Estudiantil mediante un ticket al Centro de ...
    • ¿Qué servicios brinda el Centro de apoyo para la inclusión CAIC?

      ¿Qué es el CAIC? Forma parte del departamento de Bienestar Estudiantil y su misión es ofrecer atención individualizada a estudiantes con el fin de garantizar su participación plena en la vida universitaria. Basa su labor en un modelo social y un ...
    • ¿Qué es el Proyecto en Empresa?

      ¿En qué consiste Proyecto en Empresa? El curso BISOFT 24-Proyecto en Empresa (también conocido como Práctica Profesional) es un requisito académico del Bachillerato en Ingeniería del Software, de la Universidad CENFOTEC. El Proyecto en Empresa ...
    • ¿Qué puedo encontrar en el Sitio de Estudiantes?

      Es el portal oficial para el estudiantado de la Universidad CENFOTEC, diseñado para proporcionar acceso a una amplia gama de servicios y recursos que apoyan tanto su desarrollo académico como su experiencia universitaria. A continuación, se describen ...